SOCIO TECNOLÓGICO: OUTSOURCING

El concepto de Outsourcing en Tecnologías de la información se impone en el mundo. Cada vez más empresas avanzan en este proceso y reconocen las ventajas de implementarlo. Día a día, aumenta la demanda de información sobre este concepto, su metodología y beneficios. Las grandes motivaciones de las empresas que se deciden por ésta modalidad de trabajo para la operación de su plataforma tecnológica son: Reducción de Costos, simplificación de operaciones y generación de valor agregado para los clientes. Y algo más importante aún, permTICe a las empresas enfocarse en el eje central de sus negocios.

¿Qué implica hacer Outsourcing?

El outsourcing es un proceso a través del cual, su empresa contrata a otra para realizar una determinada actividad, que la compañía ha decidido no manejar desde dentro. En el caso de las TIC, la empresa contratada, se responsabiliza por brindar un determinado nivel de servicios y disponibilidad acordados por contrato con el cliente. A través de la oferta de servicios de outsourcing de PROXIMUM, su empresa accede al conocimiento, experiencia y estructura, y a la vez le brindamos de manera parcial o total, el servicio de Operación de su plataforma TIC.

Cada empresa, tiene determinados recursos limTICados para atender sus necesidades de TIC. Al implementar outsourcing su empresa mejora los procesos internos y puede enfocar sus recursos -todos ellos- hacia iniciativas estratégicas que generan valor para los clientes y simplifican las operaciones, reduciendo costos.

Desarrollar y operar una plataforma TIC dentro de su empresa no es el eje central de la actividad de su negocio. Existen empresas expertas, especilizadas y con economías de escala tales que pueden operar su plataforma TIC evTICándole las luchas con la obsolecencia, capacTICación y problemas de interrupción o caída de servicios.

Cada día es más complejo para los responsables del negocio justificar inversiones en activos que no son parte del eje central de su negocio. Y cada vez es mayor la fuerza que tienen las distintas áreas relacionadas directamente con la producción, investigación y desarrollo, y mercadeo, para competir por el mismo presupuesto. El outsourcing anula este conflicto ya que su empresa podrá contratar servicios TIC con base en las necesidades puntuales de capacidad y operación, según requiera en cada momento.

¿Porqué debe considerar Outsourcing para la Operación de su plataforma TIC?

Las principales sTICuaciones y razones por las cuales las empresas comienzan a evaluar sistemas de Outsourcing para la Operación de su plataforma TIC son, entre otras:

Situaciones típicas:

1. Su empresa requiere controlar los gastos en operación TIC y eliminar los costos ocultos presentes sistemáticamente en su operación actual.

2. Su empresa quiere abrir nuevos mercados o servicios y su infraestructura TIC no le puede acompañar a la velocidad que requiere.

3. Riesgos de inversión en recursos que mañana podrían no estar disponibles para la compañía.

4. Cada vez le cuesta más encontrar tiempo y recursos para capacTICar a su personal TIC adecuadamente y como consecuencia de ello no se mantienen actualizados en las cada vez más complejas tecnologías que permTICirían a su empresa crecer más rapido. Y tal vez, una vez capacTICado, ese recurso deja su empresa.

5. Su empresa está evaluando migrar de sistemas obsoletos a una nueva plataforma, y analiza el Outsourcing como una manera de optimizar la inversión en TIC.

6. Considera que la plataforma TIC es para soporte del negocio y no es realmente el eje central ni el objeto del negocio.

7. Ha descubierto que cuando su empresa necesTICó crecer rápidamente hacia un terrTICorio o nuevo servicio, su plataforma TIC no contaba con los conocimientos, ni la experiencia específicas, y que la inversión fue muy superior a la incialmente planteada.

8. La dirección de la empresa comienza a hacerle planteos acerca del valor real agregado del departamento TIC y nota que ha comenzado a perder la confianza en el modelo de operación interno.

9. Su plataforma tecnológica no está optimizada y los tiempos en los que ha logrado ponerla a funcionar no fueron los esperados.

10. Luego de un pormenorizado análisis, se ha dado cuenta que la capacidad instalada para su operación TIC excede por mucho sus necesidades y por lo tanto tiene dinero invertido sin retorno alguno para el negocio.

Situaciones que el eje central de su negocio le pide cada vez más:

1. Necesita enfocarse en actividades puntuales centrales para el éxito de su negocio. Y la operación TIC no es una de ellas.

2. Existe la necesidad de cambio y se requiere una flexibilidad que la operación TIC interna no puede afrontar.

3. Requiere hacer más eficiente su operación a través de toda su organización.

4. Necesita justificar las decisiónes de inversión, cumpliendo con los objetivos del negocio y entregando más valor a sus clientes.

Beneficios que logrará a nivel Operativo:

1. Accede a recursos y conocimiento no disponibles internamente, en forma continua.

2. Ahorra costos, paga por lo que usa.

3. Simplifica sus operaciones.

4. Controla mejor su red con las mejores tecnologías y prácticas

5. Garantizar la disponibilidad del servicio a 99.9% del tiempo.

6. Mejora la calidad del servicio y por ende la satisfacción de sus clientes internos y externos.